Años ´90







La crisis de las economías del sudeste asiático en 1998 provoca una reacción en cadena en la economía internacional. Europa prosigue en camino hacia la unidad, y los distintos países ratifican la implantación de la unidad monetaria (el Euro).

Junto a los avances de la informática, la introducción y generalización de los teléfonos móviles ha sido la innovación tecnológica fundamental de ésta decada.

En enero de 1993, Bill Clinton asumió el cargo de presidente de los EE.UU. con espíritu renovador.

La muerte de la princesa Diana conmueve al planeta.

Tras la caída del muro de Berlín se desencadenó la desintegración de la URSS dando nacimiento a nuevos estados independientes y permitiendo la reforma política en las naciones que habían permanecido bajo su influjo. De entre estas naciones sobresaldría la Federación Rusa, que fue liderada por Boris Yeltsin durante todo el período.

En 1994 se crea la Organización Mundial del Comercio; junto con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial desempeñarán un papel central durante la década.


En lo que a Moda se refiere, tras el exceso de los 80,la simplicidad, variedades y mezclas de estilos identificarían a ésta década.

Los ´90 no estuvieron caracterizados por un estilo específico, sino más bien por un impulso por marcar la individualidad a través de la ropa, la simplicidad , comodidad y el minimalismo.Es así que el prét-a-porter adquiere relevancia para la mujer, cuyo máximo exponente de esa época fue el diseñador Calvin Klein.

Remeras cortas que muestran el ombligo, para lucir piercings y tatuajes, accesorios, carteras y cintos .
A esto se sumaría el aporte de algunas tendencias musicales, donde se puede verr que el Grunge, cuyo principal exponente fue Kurt Cobain, del grupo “Nirvana”, con pantalones desgastados y camisas a cuadros y zapatillas converse.


El Rap también aportó lo suyo con pantalones y remeras sueltas, además de las características gorras con visera.


En cuanto al pelo, se hace más común el uso de tinturas, las mujeres también comienzan a valorar el cabello más natural, largo y sin tanto accesorio, por lo cual el spray deja de utilizarse de forma excesiva.

Los jopos y gomitas de colores pueden verse entre las adolescentes.

El cabello largo en los varones también fue muy característico de 90.

Fueron tiempos de supermodelos como Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Christy Turlington y Kate Moss, entre otras. Esto impulsó como “Moda” la delgadez extrema, que se trasladó al común de las mujeres, desatando debates y preocupaciones debido a los númerosos casos de anorexia.

Comentarios

Entradas populares