Sindrome Normal de la Adolescencia


Algunas preguntas comunes de los adolescentes podrían resumirse en: ¿Quién soy?, ¿Para donde voy?, ¿soy hombre?, ¿Soy mujer?,¿ Porque es tan difícil crecer?. Son varias las preguntas que surgen durante ésta etapa conflictiva del ser humano.


El proceso de la adolescencia es una situación que obliga al individuo a reformularse diversos conceptos que ha adquirido hasta ese punto de su vida, acerca de sí mismo, sus padres, sus amigos, sus intereses, etc; que lo lleva a abandonar su parte infantil y a proyectarse al futuro como adulto.
Es un proceso de cambio, de desprendimiento.


Lo que se presenta durante el cambio puede verse como “patológico”, pero en realidad esta etapa es absolutamente normal .

Es por esto que Aberastury lo denomina “Síndrome Normal de la adolescencia”.


Aquí el adolescente presenta una conducta como resultado final de una inesestabilidad biológica y psíquica, producto de los cambios que se producen es dicha atapa.
El cambio de las relaciones objetales y conflictos inconscientes.


En la medida en que no encuentra el camino adecuado para su expresión vital y la aceptación de una posibilidad de realización, no podrá nunca ser un adulto satisfecho.
La reacción del adolescente, aunque violenta, puede adoptar la forma de una reestructuración yoica , que conduce a una liberación de ese superyo social cruel y limitante resultante del sepultamiento edípico de los primeros 5 años de vida.


Gran parte de la oposición que se vive por parte de los padres, es trasladada al campo social. Siente que no es él quien cambia sino que son sus padres y la sociedad, siendo estos los que se niegan a seguir funcionando como padres infantiles, con actitudes de cuidado y protección.

Descarga entonces contra ellos su odio y desarrollando actitudes destructivas.
El cambio de la niñez a la adolescencia suele ser realmente agresivo, ya que, son muchas las situaciones por las que se deben de cruzar y sobretodo lo más importante lograr pasarlas. (Aberastury, 1989)
Lo principal es el duelo que hay que establecer al morir como niños para volver como adolescentes.



*Búsqueda de sí mismo y de la identidad - Esto va desde resolver la genitalidad, hasta la aceptación de la imagen corporal. Hay varios tipos de identificaciones por las que pero que suelen ser transitorias, todas ellas sirven para encontrar una identidad real. Se habla de que el desprendimiento es una prueba para el yo. Lo difícil se centra en romper el supuesto equilibrio que se había logrado en la niñez. Es común que en la elaboración del duelo, se presenten conductas maníacas o psicopáticas.


* La tendencia grupal - Cuando los adolescentes se unen para buscar uniformidad y lograr constituir su individuación en el futuro., por lo general esto suele ser el germen de diversas “Tribus Urbanas”, donde los adolescentes “idénticos” se reúnen por una causa común, compartiendo ideologías.
Por otro lado es aquí donde los mecanismos esquizoparanoides se aprecian mejor sobretodo por la disociación que existe entre los sentimientos de amor a la pandilla y odio completo a la familia. Uno de los problemas que se puede manifestar ene esta fase es que como aquí se presentan las conductas psicopáticas por la pandilla el adolescente se puede estacar.


*Necesidad de intelectualizar y fantasear - Es utilizado como un mecanismo de defensa contra las pedidas que se vive y es el querer entender lo que sucede a su modo.


*Las crisis religiosas - Va desde ateismo total hasta devoción y creencia total todo ello como un cuestionamiento de ellos mismos y poner en lo divino la posible preservación del cuerpo y padres infantiles, por eso son tan comunes los grupos religiosos en esta etapa y son en donde se pueden ver muy buenas respuestas en estas actividades de parte de ellos o de plano absolutamente ningún interés ante esto .


* Desubicación temporal - Pretende manejar el presente, y no hay una conciencia normal de tiempo, dejan pasar las cosas, mientras para ellos otras en esos momentos son urgentes. Puede llegarse a negar el tiempo y pretender conservar al niño dentro, lo cual crea sentimientos de soledad necesarios para que pueda tener la capacidad de entender el concepto de pasado, presente y futuro.


* La evolución sexual desde el autoerotismo hasta la autoeroticidad - comienza con la masturbación hasta que llega a aceptar su genitalidad, es cuando comienza a buscar una pareja del sexo opuesto. Es el momento típico de enamoramientos fugases e intensos, pero en ocasiones no se llega a nada o por el contrario comienza la sexualidad.
En ocasiones la sexualidad puede ser tan confrontante que se regresa a la masturbación. _La forma en que integren su genitalidad dependerá mucho de los padres y de cómo se haya vivenciado la escena primaria. En este aspecto se desencadenan los embarazos no deseados, abortos, violaciones, aquí la cultura también ejerce una fuerte influencia , ya sea con la información o desinformación que se tenga de dicha temática.


* La actitud social reivindicatoria - Se habla de la influencia de la sociedad en la conducta del adolescente y como el rechazo se puede producir en los adolescentes después de vivirlo con los adultos. Los ritos de iniciación por parte de los padres se presentan comúnmente en esta etapa de la vida.


* Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de la conducta - No se puede mantener una conducta rígida permanente .


* Separación progresiva de los padres - En esta etapa trata de ir alejandose de los padres con ayuda de éstos, la intensidad y calidad de la angustia con que se maneja la relación con los padres y su separación, esta determinada por la forma en que se ha realizado y elaborado la fase genital previa de cada individuo.


* Constante fluctuaciones del humor y del estado de ánimo - Se haya en constante ambivalencia que puede ir desde repliegues autistas hasta comportamientos maníacos.


Principales logros:


ð Individuación
ð Continuidad yoica
ð Acomodo del trauma residual
ð Identidad sexual


Para esto la actitud de los padres y debe ser equilibrada, con afecto y brindando orientación hacia una autonomía pensada y reflexiva. Nunca debe constituirse en un duelo de agresiones, con una represión sistemática que acrecienta el carácter agresivo y el sentimiento de inferioridad característicos de este período.

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