Patologia Narcisista

Consiste en el Amor a la propia imagen: 
Camino de la libido: Autoerotismoà Narcisismoà Elección de objeto.
Aproximación al narcisismo:
  • Enamoramiento: cuando hay mas libido en el objeto, hay menos libido en el yo (el yo se empobrece)
  • Esquizofrenia, psicótico: aparece en la patología, donde se ve la falta de interés hacía el mundo y las cosas.
  • Enfermedad orgánica
  • Hipocondría
En los neuróticos la libido se pone en la fantasía, (introversión), en los psicóticos hay una retracción de la libido al yo: megalomanía: estancamiento de la libido en el yo. Todo niño nace con un yo inmenso (narcisismo primario)

El narcisismo posee varios sentidos: por un lado, la indiscriminación entre el yo y el otro; por otro lado, la regulación del sentimiento de estima de sí, así como el interés exacerbado por la representación del yo. En el narcisismo patológico, el interés exclusivo por uno mismo y la desesperada búsqueda defensiva del mantenimiento y la promoción del si-mismo .
Existen cuatro modelos para las incontables patologías narcisistas, cuatro formas clínicas, cada una con su metapsicología y todas tienen que ver con el YO.

En el narcisismo patológico no consiste en un exceso de amor propio, sino mas bien en su falta crónica, y por ello el narcisista realiza esfuerzos insaciables por sustituir el amor propio por la admiración externa. El déficit narcisista produce un yo amenazado por la desintegración y por una sensación de vacío interior.

Dicho de otra manera, las personas Narcisistas tienen demasiado amor (libido) puesta sobre el YO de si mismo, lo encontraos en aquellas personas llamadas "Toxicas" que en el fondo poseen un gran sentimiento de poca autoestima, sobre compensada por un YO grandioso, siendo capaces de disminuir y degradar al otro en pos de sentirse mas seguros y altanero. NO soportan qe el otro no sea endeble , y tienden a compararse constantemente para saber si están siendo mejoras que sus pares.



Comentarios

Entradas populares