Cirugías Plásticas


La cirugía plástica que tiene como función llevar a la normalidad funcional y anatómica la forma del cuerpo. Mediante ella, se trata de reconstruir las deformidades y corregir las deficiencias funcionales del cuerpo. La palabra "plástica" es originaria del griego "plastikos" que significa moldear o transformar.


La finalidad es que el paciente que ha nacido con un defecto congénito o ha sufrido un accidente que le ha hecho perder la función alcance la normalidad tanto en su aspecto como en la función de su cuerpo. También permite brindar la mejoría estética al remodelar cuerpos para hacerlos más hermosos.


La Cirugía Plástica se ha dividido en dos campos de acción:


Cirugía Reconstructiva o Reparadora, donde se incluye la microcirugía,cuya función es disimular y/o reconstruir los efectos destructivos de un accidente o trauma. La Cirugía Reconstructiva hace uso de técnicas de osteosíntesis, traslado de tejidos mediante colgajos y trasplantes autólogos de partes del cuerpo sanas a las afectadas.


Cirugía Estética (o cosmética) cuya funcionalidad cambiar aquellas partes del cuerpo que no son satisfactorias para el paciente. En muchos casos, hay razones médicas ( por ejemplo en la Mamoplastia de Reducción cuando hay problemas ortopédicos en la Columna lumbar, o la Blefaroplastia en casos graves de Blefarochalasis que incluso impiden la vista) .


Esta división ha sido marcada principalmente por los servicios de salud Pública y Privados, ya que los servicios de salud solo cubrirán los gastos de Cirugía Plástica relacionados a Enfermedades Congénitas, Adquiridas y a los Accidentes. Pero no cubrirán los gastos de Cirugía Plástica asociados a la mejoría estética.


Fue la Primera Guerra Mundial el momento en el cual se impulsa la Cirugía Plástica tal y como la conocemos hoy en día, ya que la cantidad de soldados víctimas de la guerra con heridas de proyectiles fueron desfiguraron en sus rostros y sus cuerpos forzando a la formación de centros especializados en reconstrucción, aunque la “especialidad” aún no estaba reconocida.


Posteriormente durante la Segunda Guerra Mundial el campo de la Cirugía Plástica incrementa y deja de estar más o menos confinada a la reconstrucción maxilofacial.



En los periodos de paz entre estas guerras y el posterior a la Segunda Guerra Mundial ha habido un gran desarrollo de la Cirugía Plástica Estética.



La Cirugía plástica es considerada por el Dr. Frederik Mclorg como Una disciplina quirúrgica resolutiva de problemas , la Cirugía Plástica extiende sus actividades quirúrgicas no solo a la piel y sus anexos, también a los tejidos adyacentes en áreas del cuerpo como la cara y la mano, el cuello y la pared abdominal, las extremidades y el aparato genitourinario, los senos y el cuero cabelludo, además se extiende en procedimientos que implican la cirugía vascular y microvascular, cirugía de nervios periféricos, trasplante de músculos y tendones e incluso artroplastias y osteosíntesis traslapándose así con la Cirugía Ortopédica.

Comentarios

Entradas populares