Años ´50








Epoca de la “Guerra Fría” entre los años 1947-1991, que enfrentaría a los Estados Unidos con la Unión Soviética, tras la segunda guerra mundial.
Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, económico, tecnológico y militar entre los Estados Unidos, la Unión Soviética,que afectó principalmente las relaciones internacionales.

Durante ésta época, EEUU vivió una revolución cultural impulsada por el desarrollo industrial y el consumismo. Alemania y Japón experimentaron una sorprendente recuperación económica. Por lo tanto aunque Francia y Gran Bretaña tenían un mayor peso político, Japón y Alemania, superaban a los dos países europeos que obtuvieron la victoria en la segunda guerra e incluso su presencia en el comercio internacional superaba a la de la URSS.


ESTILO DE VIDA NORTEAMERICANO: A fines de la Segunda Guerra Mundial, importantes sectores sociales de los países industrializados aumentaron el poder adquisitivo. Se acrecienta la producción y, por consecuente, el consumo. Así aumentarían las ganancias de las industrias que, a su vez, dispondrían de más capitales para seguir mejorando la capacidad adquisitiva de las clases medias y bajas.
Adelantos tecnológicos, mejoramiento salarial, aumento del consumo, aun de productos superfluos que comenzaron a ser publicitados como imprescindibles. Fue creado en los Estados Unidos un nuevo estilo de vida, que comenzó a difundirse como el american way of life (estilo de vida americano). Para ello, se utilizaron dos elementos: la publicidad y la disminución de la calidad de los productos, con el fin de que tuvieran menor vida útil y por lo tanto, fuera necesario adquirir nuevos rápidamente.
Esta forma de vida se basaba en el consumo de todo tipo de artículos, como uno de los principales caminos a la realización de los seres humanos. Se dejaban en segundo plano valores culturales, como el crecimiento intelectual y espiritual.

Las características de ese ‘estilo” fueron ,además del consumismo, la exageración, la ostentación de la riqueza y la grandiosidad, en todos sus niveles. La industria automotriz norteamericana, se diferenció de las demás por el enorme tamaño de sus vehículos y por su mayor potencia. Los automóviles Impala, inmensos en tamaño, se convirtieron en un símbolo. El resto de los países estuvieron influidos por ésta forma de vida.

La Sociedad de Consumo se estimulaba a través del cine, la radio, la televisión, los diarios y las revistas, el deseo por acceder a un mundo ideal y fantástico, al cual sólo se ingresaba comprando determina das “marcas” . Para triunfar en la vida, había que manejar tal automóvil, beber determinada gaseosa o vestir la ropa de los famosos. Incluso, manifestaciones artísticas como la música, el cine, el teatro o la literatura, eran impuestas por la publicidad de las empresas discográficas, las distribuidoras cinematográficas y las empresas teatrales o editoriales. Había nacido la cultura de masas. Prevalecía la comercial por sobre todas las cosas.
Las clases medias y populares mejoraron notablemente las condiciones de vidas, y algunos servicios que antes eran privados (sanidad, educación, transporte, etc.) se convirtieron en públicos.


Los jóvenes, a partir de la década del ´50, comenzaron a rechazar estas posiciones cómodas y burguesas.
Todas estas transformaciones en la sociedad, fueron incubando la protesta juvenil que vendría.
MODA
Tras la guerra, repunta el consumo, impulsado por el optimismo económico. Se comienza a buscar la luminosidad y glamour de tiempos pasados. Las mujeres comienzan a liberarse de sus hábitos hogareños e inician actividades sociales que las obligan a usar una vestimenta apropiada.
La silueta ideal se transforma en una cintura estrecha, y con mucho volumen en hombros y en falda, que se mantiene por debajo de las rodillas. Comienza el culto a la belleza.
Las mujeres vestian faldas o vestidos largos o por debajo de la rodilla, que podían ser plato, con volados o fruncidos.
Los pantalones Capri, al tobillo, generalmente acompañado de chatitas o tacos altos, En el diseño de zapatos ,se ven sandalias con terminaciones en puntas afiladas o redondeadas, con detalles de moños y pulseras.
Las de alta sociedad llevaban sombrero y guantes, usaban zapatos de tacos altos que generalmente eran de charol, no se pintaban mucho solo los labios que normalmente era color rojo ,casi todas llevaban pelo largo recogido en moño o con pizas a los lados.


Tambien se usaban trajes de chaqueta tipo sastre y abrigos mas bien flojos y por supuestos siempre llevaban bolso a juego con zapatos que casi siempre era de color negro.
Marilyn Monroe ,James Dean , Brigitte Bardot y Elvis Presley se transforman en los referentes de la moda de este tiempo.
En estos años, Christian Dior siguió siendo uno de los diseñadores más influyentes. Pero también tuvieron un papel importante Pierre Cardin, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel y Givenchy.

Comentarios

  1. hola! una pregunta, donde puedo comprar vestidos del tipo rockabilly??

    ResponderEliminar
  2. si eres mexicana puedes ir al mercado del chopo los sabados en metro buenavista :) ahi ahi muchos vestidos y accesorios rockabyleros! saludos!

    ResponderEliminar
  3. HOLA ME ENCANTARIA USAR EL ESTILO PIN UP PERO NECESITO SUJERENCIAS ME AYUDAS...
    HA! VIVO EN PALMIRA-COLOMBIA tienes diseños aki? por todo ME PARECIO ESTUPENDO CUIDATE,BENDICIONES Y EXITOS ..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares