Años ´70







El conflicto árabe-israelí y la etapa final de la guerra de Vietnam dominan la mayor parte de la vida política de esta época. El mercado del petróleo se ve sacudido por las disposiciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que arrastra a los países industrializados a una crisis en el sector energético y en toda la industria Se da un bloqueo en el suministro del petróleo y ahora son las naciones productoras las que fijan los precios del combustible.

La Casa Blanca y el escándalo Watergate que llevó al presidente Richard Nixon a ser el único presidente estadounidense en renunciar a su cargo.

El bloque comunista que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas logró conformar durante varias décadas, empieza a dar señales de desintegración y la potencia soviética se distancia de la China comunista, lo que trae consigo el debilitamiento de la influencia comunista en el mundo.
En Europa a pesar de la crisis energética, los países occidentales de este continente logran igualar el nivel de vida de Estados Unidos de América y los países escandinavos consiguen el más alto equilibrio económico social del mundo.


En 1979 los fundamentalistas musulmanes toman el control de Irán bajo el liderazgo de Ayatolá Ruholá Jomeini, con lo este país se retira de la influencia occidental y se encierra en el más radical de los estados basados en la Sharia (ley islámica).


Moda:
En los setenta comenzó la era disco, "Fiebre del sábado por la noche".

Las grandes plataformas se ganan un lugar preponderante en las pistas, junto con las vestimentas de colores fuertes.

Los vestidos entallados se popularizaron. También se utilizan generos como la lycra, lentejuelas y las prendas ajustadas.

Los hombres se animan a usar trajes de colores claros y camisetas con cuellos en punta.
A principios de la década, los pantalones eran campana, muy anchos, y a finales de la década, los pantalones se angostaron; el movimiento punk incluso, estableció los pantalones bombilla o chupines.

Después de la revolución de la paz y el amor de los 60, la moda comenzó a tomar nuevos rumbos, tendiendo a un estilo “hippie”, plagado de colores y estampados “batik”.

Una de las controversias de la moda de estos años fue continuar con la minifalda o suplantarla por la falda a la rodilla (midi), aunque la minifalda no fue desplazada en ningún momento .

La moda de los años 70 fue muy diversa, desde la moda disco hasta la punk, esta década , junto con la anterior, marcaron lo que sería la MODA hoy en día.
Hacia finales de ésta década surge el PUNK con su consigna anárquica y “no future”.

Comentarios

Entradas populares