Los Años `40







La Segunda Guerra Mundial marcó a esta década . Al igual que en 1914, la guerra se extendió a todo el mundo. En 1945, al final de la guerra, Alemania había sufrido enormes pérdidas humanas y materiales al igual que Japón, situación muy diferente a la del primer conflicto mundial de 1914.
Alemania fue quien sufrió la mayor cantidad de bajas militares, mientras que la URSS sufrió el mayor número de bajas civiles. América no fue escenario de enfrentamientos significativos y los estados latinoamericanos estuvieron al margen de la confrontación, aun cuando de manera oficial apoyaron la causa de los aliados.
EEUU y la URSS se convirtieron en las nuevas y únicas potencias del mundo. Todas las demás antiguas potencias pasaron a un segundo nivel.
La Sociedad de Naciones fue reemplazada por la ONU, que a diferencia de la anterior tuvo su sede en Nueva York y no en Europa.
En 1948, se estableció formalmente el estado de Israel gracias al respaldo de Gran Bretaña y los EEUU. Esta nueva nación estaba conformada netamente de población judía, en su mayoría proveniente de Europa, donde habían sufrido la persecución de los nazis.
Las dos fuerzas principales de China que lucharon contra Japón, se vieron enfrentadas poco después en una guerra civil por el control del territorio. El bando comunista se vio apoyado por la URSS y el bando nacionalista en apariencia respaldado por EE. UU. , fue derrotado y obligado a recluirse en la isla de Formosa (actual Taiwán).




La India consiguió su independencia a través de la revolución pacifista de Mohandas Gandhi.
En ésta la década los tejidos se vuelven pobres, las chicas visten con uniformes, trajes de chaqueta, se ven pocas telas. El largo se va por debajo de la rodilla y se popularizan los primeros pantys de nylon,. El look se militariza, surgiendo prendas con doble uso, por medio de accesorios, que hacen que un vestido pueda ser de calle o de fiesta según la ocasión. Los zapatos de corcho ,gorritos diminutos y muy sencillos o simplemente pañuelos a la cabeza.


No hubo grandes producciones ni riqueza creativa.
Los colores se volvieron oscuros y la austeridad se convirtió en protagonista.


Es la década de: CHRISTIAN DIOR, PIERRE BALMAIN, HUBERT GIVENCHY, CRISTÓBAL BALENCIAGA, JACQUES FATH

Comentarios

Entradas populares