Años ´80











Claramente el inicio de este decenio está marcado por el aumento de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

La amenaza nuclear se hace más potente que nunca, por lo que a mediados de la década se produce un acercamiento entre los dos bloques, que se ve favorecido por las políticas conocidas como Glásnost y Perestroika, del mandatario soviético Gorbachov.


El terrorismo internacional que se venía presentando desde la década anterior se intensifica y Estados Unidos ataca a la Libia de Muamar Gadafi.


En el plano económico, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, presenta una serie de medidas económicas de libre mercado, conocidas como Reaganomics, que sientan las bases de la economía neoliberal de los años venideros.

Por otra parte, las diferencias en el desarrollo entre los diferentes pueblos del mundo se evidencian con la hambruna que devasta a varios países de África. En Etiopía la situación se torna particularmente dramática debido a la sequía.

En 1983 Argentina vuelve a la democracia, luego de que el año anterior fuera la Guerra de las Malvinas y resultaran derrotados, y asume Raúl Alfonsín a la presidencia. En 1985 se condena en el recordado Juicio a las Juntas a los represores militares de la dictadura, siendo Argentina el primer y único país de Latinoamerica en hacerlo.

La existencia del SIDA se hace pública por primera vez en junio de 1983 y acabará presentándose ante el mundo como una epidemia de enormes proporciones.

Países asiáticos como Corea del Sur, Taiwán y Singapur experimentan un rápido desarrollo industrial que no se detendría durante el resto del siglo.


Los videojuegos se hacen cada vez más populares y comienza a extenderse una industria que en la actualidad genera beneficios superiores a los del cine o la literatura.

En el ámbito cultural, esta década tiene muchos seguidores de su estilo de vida, como la moda, la música y exhibiciones televisivas y del séptimo arte.


MODA
El estilo de estos años era impactante por sus colores, accesorios y peinados.
La moda de los años 80 es quizás una de las más recordadas. El volumen, los colores y la abundancia eran moneda corriente.

Las piezas más emblemáticas fueron las remeras holgadas y con colores “Flúo”, estampadas y con grandes hombreras; también los pantalones ajustados; los “nevados”, chalecos, faldas rectas y minifaldas.

Las mujeres se subían a zapatos de taco alto y usaban cantidades de pulseras. En los peinados abundaban rulos, jopos y flequillos.

El maquillaje era recargado y hacia arriba.

La lencería iba adquiriendo también un lugar importante en la moda, gracias a estrellas de la Música como Madonna o Cindy Louper.

El estilo Punk influía en los varones con el uso de aros, piercings y el género musical New Wave glorificaba brazaletes de cuero , tachas y zapatillas "converse".
Madonna fue quién impulsó un estilo de polleras pantalón, medias red, leggings, tops crucifijos, guantes sin dedos y cadenas de strass, mientras que Michael Jackson popularizó las chaquetas, pantalones de cuero y el uso de cierres.

Había que estar en forma y mostrarse, por eso, el trabajo con el cuerpo era una aspiración a las líneas de las supermodelos que comenzaban a surgir marcando tendencias. En estos años se difunde mucho la vestimenta de gimnasio, ligera e informal como las calzas, lpolainas y las vinchas de múltiples colores.

Ejemplo: Olivia Newton John en “Fisical”


Se comienzan a ver las influencias de la Música en la Moda gracias a MTV, que popularizó el genero entre los adolescentes.

Comentarios

Entradas populares