Años ´60

Esta decada trajo consigo el inicio de la guerra de Vietnam, cuyas consecuencias socioculturales aún se sienten.
Los EEUU, lograron colocar al primer ser humano sobre la superficie lunar en 1969.

En Europa se consolida la reconciliación franco-alemana, sobre las que en gran medida se basaría la construcción de la Unión Europea (UE) que se había iniciado en la década anterior. Alemania se afianza como tercera potencia económica mundial detrás de EEUU y Japón. Gran Bretaña, al igual que Francia, pierde casi la totalidad de sus colonias, en un proceso que se inició una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y que se vio precipitado en gran medida tras la independencia de Libia.

Puede considerarse la década de las ideologías. Los movimientos sociales adquieren cada vez mayor importancia en América Latina, particularmente en Chile, donde en 1969 un gobierno socialista llegaría al poder por la vía democrática.

En oriente medio se había vivido una trascendental transformación, debido a la instauración del estado de Israel en 1948. Además, las reservas de petróleo descubiertas en los llamados países del Golfo, le dieron a esta región un peso sin precedentes en la economía del planeta.

La China de Mao vivió en esta década la llamada "Revolución cultural". Mientras tanto, Japón continuó desarrollando su reputación de potencia tecnológica y los productos provenientes de este país empezaron a alcanzar prestigio en todo el mundo, impulsando la economía del país, mientras la sociedad era reestructurada radicalmente pero conservando sus raíces culturales.

Paradójicamente, los años 60 marcan el surgimiento de tendencias que hoy persisten como la informática, la sociedad de consumo, la televisión, entre otros ejemplos.

La década del 50 fue el momento en que se desarrolló la cultura juvenil, y los 60 fueron los años en que las adolescentes se expresaron libremente. Conocida por sus actividades políticas de grandes cambios en muchos países del mundo, la década del 60 no solamente influenció el paisaje político y cultural, sino también la forma de vestir hasta el día de hoy.

Los años 60 fue el momento en el que el rock and roll se volvió muy popular y el aspecto de los integrantes de las bandas tuvieron gran influencia sobre la moda. Se instalan los jeans campana, camisetas teñidas o de diversas impresiones. Los Hippies con sus protestas contra la guerra de Vietnam y las leyes de segregación marcaron tendencias.
Los Beatles y Jackie Kennedy fueron figuras emblemáticas de éstos años.

Comentarios

Entradas populares